+34944713303 +34688773239 info@biribilka.com

Neuropsicología

La neuropsicología clínica estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficit pueden estar provocados por traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (como, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo neurodesarrollo (autismo, epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).

El neuropsicólogo interviene en dos procesos:

1. Evaluación diagnóstica, a través de la administración de una serie de pruebas integradas y estructuradas que nos permiten definir el estado de las capacidades cognitivas y psicológicas, con el fin de discriminar la existencia de posibles lesiones o afecciones en el cerebro que repercuten en la vida cotidiana de la persona. A partir de ahí establecer los criterios específicos de tratamiento.

2.Rehabilitación neuropsicológica: en la que se tratan las funciones cognitivas (atención, orientación, percepción, aprendizaje y memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, razonamiento, etc.) y se interviene en los aspectos conductuales y emocionales, estableciendo un programa adaptado y personalizado a las capacidades y dificultades de cada persona.